Manteniéndose Saludable con Hepatitis C

La hepatitis C afecta al hígado, el órgano interno más grande con muchas funciones importantes. Aquí están las 10 mejores formas de mantenerse saludable:

Protéjase

Protéjase de la hepatitis A y B con las vacunas contra la hepatitis A y B. Infectarse con hepatitis A o B es especialmente peligroso para las personas que ya están infectadas con hepatitis C.

Una dieta saludable

Consuma una dieta sana con muchas verduras y frutas. Trate de mantenerse alejado de demasiada sal, azúcar y grasa, y beba mucha agua.

Haga ejercicio y descanse lo suficiente

Hacer ejercicio y dormir al menos 8 horas por noche lo ayudará a mantenerse saludable.

Habla con su médico sobre sus medicamentos

Algunos medicamentos de venta libre, incluidos Tylenol (acetaminofeno) y Motrin (ibuprofeno), pueden dañar el hígado, y muchos analgésicos opioides comunes (como Vicodin y Percocet) los contienen. Si toma regularmente analgésicos o suplementos a base de hierbas, informe a su proveedor que tiene hepatitis C para que pueda ayudarlo a tomar decisiones de tratamiento que protejan la salud de suhígado.

Hágase chequeos regulares

Es importante tener un médico primaria de salud para los chequeos regulares. Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier problema o síntoma que tenga.

Evite el alcohol

El alcohol es peligroso para el hígado y acelera la progresión de la enfermedad relacionada con la hepatitis C. Evitar el alcohol es un paso importante para proteger su hígado.

Evite las drogas recreativas

El consumo de drogas daña el hígado. Si necesita dejar de consumir drogas o alcohol, aquí hay una lista de Servicios de Abuso de Sustancias.

Nunca comparta equipo de drogas

Compartir equipo de drogas lo pone en riesgo de propagar o contraer hepatitis C y B o VIH. Si se inyecta drogas, utilice siempre agujas, jeringas y equipo de preparación estériles para cada inyección. Y si inhala drogas, no comparta popotes.

Tatuajes y perforacións

Si se va a hacer un tatuaje o una perforación, vaya a un negocio autorizado. Hacerse un tatuaje o una perforación no profesional puede ponerlo en riesgo de propagar o contraer hepatitis C y B o VIH.

Practica sexo seguro

Aunque es menos común, la hepatitis C se puede transmitir a través del contacto sexual. Use condones para prevenir la propagación o contagio de hepatitis C y otras infecciones de transmisión sexual como hepatitis B, VIH, sífilis, gonorrea y clamidia.

Fuentes:

City of Columbus Public Health • Hepatitis C Support Project/HCV Advocate, by Alan Franciscushttps://www.immunize.org/