Detección de hepatitis C

Prueba de anticuerpos contra la hepatitis C

La primera prueba de detección suele ser una prueba de anticuerpos contra la hepatitis C. Si la prueba de anticuerpos es positiva, significa que es posible que haya estado expuesto al virus de la hepatitis C en algún momento de su vida. La prueba de anticuerpos no muestra si todavíatiene el virus en su cuerpo. Para algunas personas (alrededor del 15-25%), las defensas naturales del cuerpo eliminan el virus, mientras que otras continuarán transportando el virus en sus cuerpos. Se necesita una prueba de ARN adicional para confirmar un resultado positivo de la prueba de anticuerpos contra la hepatitis C. Pueden pasar hasta 6 meses para que los anticuerpos contra la hepatitis C se detecten en la sangre, por lo que una prueba de anticuerpos negativa no siempre significa que usted es negativo para el virus. Si dio negativo en la prueba, pero cree que podría haberse infectado en los últimos 6 meses, debe esperar 6 meses y repetirla prueba nuevamente.

Confirmación de la hepatitis C

Prueba de ARN (o PCR)

Si tiene una prueba de anticuerpos contra la hepatitis C positiva, el siguiente paso es consultar a un médico para confirmar el diagnóstico con una prueba que detecta el virus. Esta prueba se llama prueba de ARN o prueba de PCR. Si esta prueba es positiva, debe consultar a un médico para la atención y el tratamientode la hepatitis C.

Tratamiento para la hepatitis C

Aunque no existe una vacuna para la hepatitis C, existen varios medicamentos para tratar la hepatitis C que son altamente efectivos y tienen menos efectos secundarios que las opciones anteriores. La hepatitis C se puede curar mediante el tratamiento con unproveedor. Según su historial médico, examen físico, laboratorio y otros resultados de pruebas, su proveedor de atención médica le sugerirá qué medicamentos son adecuados para usted. Esta decisión dependerá de varios factores, que incluyen:

  • El tipo de hepatitis C que tiene (llamado“genotipo”).
  • Si tiene o no tiene enfermedad hepática (cirrosis) y si la enfermedad es leve (compensada) o grave (descompensada).
  • Si ha recibido tratamiento anteriormente y qué medicamentos seutilizaron.
  • Otras condiciones de salud que puedatener.

Los regímenes de tratamiento suelen ser de 8 o 12 semanas, pero a veces más.

Fuentes: American Liver Foundation - https://liverfoundation.org/for-patients/about-the-liver/diseases-of-the-liver/hepatitis-c/